Mi amigo Jorge, dibujó para mi primer libro esta ilustración. Me encantaría poder presentar mi segundo libro a su lado algún día. Cómo mantener la ilusión es clave para no deprimirse. Aunque para mantener una ilusión primero hay que encontrarla.

Como no hay ninguna «receta» para encontrar la ilusión, te contaré cómo he mantenido yo mis ilusiones. Primero fue escribir un libro, luego fundar una organización para ayudar a las personas que sufren la enfermedad, y por último alcanzar la remisión del trastorno bipolar. El orden fue éste, no lo he elegido ahora al azar.  Las prioridades es una de las cosas más importantes. Si te sientes en el pozo, tu prioridad será diferente a la que tendrías si te sientes en el cielo.

Amueblarse poco a poco para que tu orden de prioridades sea el más inteligente para tu salud no es sencillo, pero puede aprenderse. Con trastorno bipolar, una decisión equivocada puede echar a perder años de bienestar.  Hay personas que queman sus ilusiones. Si una ilusión se quema, quiere decir que no era una ilusión de largo recorrido. No te culpes, ni te lamentes. Renueva. Si te enfrentas a dificultades a medida que avanzas, para y reflexiona. Sólo la reflexión te puede ayudar a seguir avanzando.

Yo me dediqué a hacer esto durante diez años y el resultado ha sido espectacular.  Y como estamos aquí en verano, te deseo unas buenas vacaciones. Y si estás al otro lado del océano, recuérdame que me acuerde del sol del verano en tu ciudad. :))