La relación entre el trastorno bipolar y la autoestima aparentemente se puede establecer, al menos, cuando la persona sufre una crisis maníaca y conoce lo que es la euforia. Entre los síntomas de los episodios de euforia todos o gran parte de los que nos hemos sentido alguna vez con exceso de energía y sin necesidad de dormir lo habitual, hemos sentido lo que se refiere como autoestima exagerada. En mi caso particular no podría asegurar que así fuera, pero sí tuve la sensación de no tener límites e incluso de lo que yo llamaría hiperpercepción (capacidad de percibir los detalles de una forma extrema). Pero volviendo a la posible relación entre trastorno bipolar y autoestima me gustaría resaltar algunas cuestiones.

La cuestión del foco me parece muy importante: si pones el foco en una de tus debilidades o rasgos de tu carácter o personalidad posiblemente te estés haciendo un flaco favor. Entre otras cosas, porque es la mejor manera de pasar por alto tus capacidades, virtudes o fortalezas. La única manera de perdonarte tus carencias es trabajar duro por lograr pequeños avances que, a veces, se convierten en pasos de gigante.

Una pequeña habilidad desarrollada con continuidad puede llegar a llenar una vida. El mayor peso siempre es el abandono. ¿Cuántas veces nos hemos sentido incapaces de terminar aquello que empezamos?

Hace tiempo esta sensación inundaba mi vida y puedo asegurar que no fue por falta de esfuerzo. Muchas veces el problema es no saber cómo. Otras, sin embargo, el problema está en el qué. Dediqué muchos años de mi vida a trabajar sobre el cómo hasta que encontré la manera de llegar, y, una vez que llegué, me di cuenta que mi verdadero problema estaba en el qué. Llegar a descubrir cuál es la motivación más profunda de tu vida no siempre es fácil. Sin embargo, puede que simplemente tengas que recordar cómo eras cuando no eras más que un niño para descubrirla. Aunque también puede aparecer en cualquier momento de tu vida, especialmente las crisis emocionales suelen ser especialmente esclarecedoras y cargadas de significado.

Si somos capaces de llegar a agradarnos a nosotros mismos, el  premio que nos espera será el aprecio de los demás. Es especialmente importante saber que agradar a todo el mundo además de innecesario es imposible. Mantener unos hábitos regulares de trabajo encaminados a mejorar gradualmente tus habilidades es la única forma de alcanzar la plenitud y la satisfacción de poder contemplar lo bien hecho. Para conseguir cualquier logro hace falta tiempo. En nuestro caso particular, que hemos sufrido importantes problemas de salud, lógicamente necesitaremos más tiempo y mucha paciencia. Lo importante es no olvidar nunca que podemos llegar. A pesar de estar diagnosticados con trastorno bipolar podemos. Estoy seguro de ello.