Nunca he tenido una gran memoria. Tengo un amigo bipolar que es capaz de recordar todos los significados de las cartas del Tarot sin ninguna dificultad. Su memoria es excepcional. Dedicado a Rut.

Hay distintos tipos de memoria. Mi mejor memoria es auditiva y asociativa. Recuerdo muy bien las experiencias intensas o que me han sorprendido mucho. De mis ingresos en el psiquiátrico me costó recuperarme. Aunque mejoraba con el paso de tiempo, después de las depresiones me costaba mucho pensar con claridad. Hace tiempo, recuerdo buscar el azúcar y al abrir la nevera encontrarlo allí. Tenía el pensamiento un poco acelerado que precede a una hipomanía. Lo metí en la nevera sin pensar ni saber lo que estaba haciendo. Años antes, recuerdo volverme loco en el metro de Madrid porque no sabía cómo llegar a una estación. Me bajaba del metro, miraba el mapa, y volvía a equivocarme de línea. Una y otra vez, y cada vez más nervioso. En aquella época tenía mucho estrés. Ahora me encuentro mejor que nunca.

«Cuando las crisis son recurrentes se produce deterioro cognitivo según los expertos. Mi opinión es que el deterioro cognitivo puede ser reversible de muchas maneras. Buscar y encontrar la manera de sentirte bien es necesario para mejorar tu memoria y tu capacidad de prestar atención a algo. Si lo logras, tendrás mucho terreno ganado. Te resultará útil para estudiar, trabajar, dedicarte a lo que quieras o relacionarte mejor con los demás»