Comencé este año con una sensación muy especial y quiero explicarte hoy un poco más sobre lo que siento. En los últimos ocho años me he dedicado, en especial, a recuperarme y a aprender todo lo posible sobre el trastorno bipolar.
Después de llegar a un punto en el que me resulta difícil aprender más, voy a dedicarme a hacer una vida ligeramente diferente. Tengo en mente cuál será mi ocupación de los próximos dos años. Si todo va bien, la de los próximos cuatro también. El proceso de recuperación me ha llevado ocho años en los que he cumplido todo lo que me había propuesto. Aunque he pasado por situaciones críticas, no he sufrido ninguna recaída. Un médico hablaría de pródromos: sensaciones físicas previas a los síntomas. Situaciones que pueden acabar en depresión, psicosis o manía ahora me parecen mucho más controlables. Una de ellas fue hace tres años, y tuvo que ver con la depresión. La otra relacionada con un riesgo de psicosis fue más reciente. Siempre que he pasado por una situación difícil he pensado mucho sobre los motivos que me han llevado a sentirme así. No he dejado de hacerlo y voy a seguir haciéndolo si alguna vez me vuelve a ocurrir. No lo creo pero nunca se sabe. Si lees mi blog, ya sabrás a qué me refiero.
En una fecha determinada, este blog sobre el trastorno bipolar se transformó. En la primera etapa pudiste leer comentarios y reflexiones bastante profundas sobre el trastorno bipolar. Después, me dediqué a escribir sobre mi vida como cualquier otro blog personal con formato semanal. Ahora he comenzado con el canal de Youtube Esperanza Bipolar. Soy de la opinión de que se aprende más de lo escrito que de lo he escuchado. De hecho, hay investigaciones que parecen confirmarlo y mi intención es seguir escribiendo libros sobre el trastorno bipolar que iluminen o te enseñen algo nuevo que te resulte útil para dejar de sufrir o sentirte cada día mejor. En realidad, éste es el comienzo de un cambio en el que trataré de dar más valor. Hay muchas personas a las que este blog les ha cambiado la vida a mejor. Y para destacar algunas cosas importantes sobre los síntomas, la semana que viene volveré con alguna novedad.