La pregunta tiene su importancia. En especial, si tienes trastorno bipolar, porque las necesidades de la naturaleza bipolar suelen estar un poco, o un mucho, más marcadas que las del resto de los mortales. Yo sufrí durante mucho tiempo y no tenía ni idea de por dónde me daba el aire.
Ahora es justo lo contrario. Como me conozco, y sé lo que necesito, todo es mucho más fácil. No voy buscando lo que no puedo tener o lo que no me conviene buscar. Sé muy bien lo que tengo que hacer para sentirme bien, y he llegado a un punto en el que no tengo la sensación de renunciar a nada. Sé que puede ser excepcional, pero te lo cuento por si te pudiera servir de algo.
Con el tiempo, he descubierto lo que se esconde tras la bipolaridad. Sé lo que provoca los síntomas y qué hacer para evitarlos. Aunque parezca mucho decir, hace tiempo que me siento con la confianza para escribir con libertad sobre cualquier cosa que tenga que ver con el trastorno bipolar. Quien dice que uno puede llevar una vida igual que cualquier otra persona, me pregunto a qué otra persona se refieren. Si a un notario con ocho hijos, a un artista con oficio y sin beneficio, o a un fabricante de botijos.
Yo necesito aprender siempre algo nuevo. No conozco muchas personas como yo, así que mi necesidad es bastante excepcional. Antes sufría porque me encontraba en un lugar donde mis posibilidades de aprender eran limitadas. Ahora disfruto porque es justo todo lo contrario.
También soy una persona que necesita estar en soledad a menudo. Antes me sentía solo estando acompañado, ahora me siento acompañado estando solo. También nací soñador, y ahora tengo la oportunidad de haber hecho realidad muchos de mis sueños. Y sigo soñando. Antes tenía que soñar dentro de una caja tan pequeña que no podía ni respirar.
Haz una lista de lo que tú necesitas. Y ve a por todas. Poco a poco, y con tranquilidad.