Aunque no es «mi tema», hoy voy a escribir un comentario dedicado al uso de los fármacos en el tratamiento del trastorno bipolar. Durante años, yo tomé litio, antidepresivos, antiepilépticos o antipsicóticos. Actualmente, y bajo prescripción médica, tomo la cuarta parte de la dosis mínima eficaz de un antipsicótico cuando lo necesito. Tiene un efecto sedante que me ayuda a dormir.
Si no tuviera dolor crónico, intuyo que ni siquiera lo necesitaría. Conozco personas que prefieren no medicarse. Yo pertenezco a ese grupo y tengo mis motivos. Si los tratamientos no tuvieran posibles efectos adversos, no me importaría tomar lo que fuera. Y hago algo que es más importante: renuncio a algunas cosas que me gustaría hacer para evitar medicarme. Por ejemplo, acostarme a cualquier hora o «vivir la vida sin límites». Bajo mi punto de vista, resistirse a los fármacos suele ser una mala estrategia. La lucha psicológica contra los fármacos genera tensión, y no tomar los fármacos si son necesarios puede provocar consecuencias no deseadas. Cuando uno considera que ya puede vivir sin fármacos, y su psiquiatra no piensa lo mismo, se produce un dilema importante que incluye la ética profesional. Como la psiquiatría trabaja de una forma bastante inflexible, el paciente puede no ser tenido en cuenta y quedar excluido de una atención médica integral. También están las personas que ponen toda su confianza en el tratamiento. Los fármacos «a secas» no evitan siempre las posibles recaídas o crisis. Sin embargo, si con los fármacos acabas por sentirte bien y aceptas los posibles efectos adversos, ningún problema a la vista.
De lo que pocos hablan, es de las muchas personas que siguen sufriendo a pesar de los fármacos prescritos. Algunos médicos y familiares hablan de la voluntad de los pacientes o su responsabilidad para explicarse el fracaso.
Los fármacos parecen ser milagrosos acompañados de, por poner un número cualquiera, otras diez cosas vitales para no sufrir recaídas. La lástima es que pocos hablan de la responsabilidad de los profesionales en su fracaso. Se recurre al tópico de que la enfermedad es muy grave y punto pelota.
¿Cuál es tu experiencia? ¿Y tú qué opinas? Puedes enriquecer este espacio con tu comentario.
Hay 13 comentarios en este articulo
Tras haber pasado por distintos psiquiatras me quedo con lo que me dijo una: Ya ves, esto no tiene mucho ciencia, sota, caballo y rey. Lo decía con el desencanto o el desánimo propio del que justo puede acometer esta enfermedad con unos pocos medicamentos que realmente no alcanzan una cura completa. Así pues y según mi experiencia están los reguladores de humor, los hipnóticos, los ansiolíticos, los antipsicóticos y los antidepresivos. Los que tomo sí o sí, son los primeros ya que efectivamente me regulaban el humor . Comencé con el ácido valproico, sin embargo y tras una crisis, al psiquiatra de turno le dio por cambiarme al litio. El litio, sus controles y efectos secundarios no me gustaron nada y le culpo también de otra afección añadida. Por suerte pude quitármelo y retornar al valproato que considero necesario.
De los antipsicóticos que he probado me quedo con la olanzapina, pues apenas noto efectos extrapiramidales, aunque sí otros efectos secundarios. Cuando lo tomo termino por engordarme más de lo deseado, además me toca la memoria y me hace dormir mucho. Por suerte los pensamientos se ralentizan, aunque cuando recurro a la memoria me quedo, en ocasiones, dando zarpazos al aire.
Los ansiolíticos y los hipnóticos, están bien y puedo administrármelos yo mismo, cuando lo considero necesario y de manera esporádica.
Los antidepresivos son las drogas que menos confianza merecen, según mi experiencia, por mucho que mi psiquiatra actual me haya dicho en alguna ocasión que podría administrarme alguno en concreto que pudiera balancearme a la manía. Los que he tomado, ni de lejos han producido tal efecto, todo lo más cierta ansiedad añadida.
Considero que la medicación es necesaria en mi caso, así como que me otorguen la confianza para admistrármelos yo mismo. No obstante y durante una crisis me apego bastante a la pauta que me prescribe el psiquiatra.
Pienso que uno debe negociar con el psiquiatra y depurar el tratamiento que mejor le conviene, sopesando si los negativos efectos secundarios son admisibles. En mi opinión se debe limitar la ingesta de ciertas drogas como los ansiolíticos e hipnóticos y alternativamente dar con la manera de conseguir los mismos efectos, como las técnicas de relajación, cumplimiento de horarios que aseguren pautas de sueño estable o un estilo de vida saludable.
Por lo dicho hasta aquí, considero que las drogas son necesarias y conocer sus efectos y administración también. Es tarea de cada cual dar con aquello que le va bien y en qué medida también.
salud
Hola estoy teniendo una depresion bipolar terrible. Necesito ayuda urgente. Por favor alguien paseme su email para hablar.actualmente estoy tomando antidepresivos y quetiapina para poder dormir. Deje de tomar litio porque no me dejaba pensar y me ponia muy tonta. Que me aconsejan tomar? Que hago ?ayudaa ya no quiero vivir
Hola, yo opino que la medicación es necesaria para estar bien en mi caso al menos , es posible que haya algunos casos que se pueda estar bien con la mínima medicación, yo sólo he dejado del todo y progresivamente bajo supervisión psiquiátrica dos veces para intentar quedarme embarazada, la primera vez empecé dejando el plenur y después el depakine y tuve una recaída, la 2ª vez lo hice al revés primero dejé el depakine y después el plenur hasta que no tomaba nada de medicación me notaba pequeños síntomas, pero pudo más el deseo de ser madre y no le comenté estos síntomas al psiquiatra, mal hecho por mi parte , la crisis fue muy muy fuerte, me ingresaron en el hospital y me administraron respildal o algo así y zypresa y el respirdal no me lo podían dar porque cuando lo tomaba tenía la mayoría de los efectos secundarios, imaginaros como estaba de mal, estuve ingresada 15 días después me recuperé en casa . O sea como conclusión en mi caso no puedo estar sin medicación de momento.
Creo que previo a plantearse el dilema de tomar o no tomar psico fármacos, se debiera reflexionar y debatir sobre la causa de nuestro malestar subjetivo, luego, cual es el impacto del psico fármaco en el malestar subjetivo. Si asi se hiciera, en muchos casos el dilema del consumo seria bastante mas fácil y no determinado por los efectos adictivos de los misnos y los traumáticos impactos de su abstinencia.
Creo que para una reflexión profunda, se debe salir del paradigma biomédico y de la teoría del desbalance neuro químico, dicha teoría nos induce a un falso y en todo caso, posterior dilema de consumir o no consumir psicofarmacos.
Creo que la postura expuesta, está muy en la línea de lo que sostiene el psiquiatra relator de la ONU Dainius Puras, claro, que lo sostenido emana de la propia experiencia de 25 años de psiquiatrizado, más de 15 por la teoria bipolar y que hoy no consumo ninguna de dichas drogas.
Hay que cambiar de paradigma, nuevas preguntas nos darán nuevas respuestas, en la teoría psiquiátrica biomédica la preguntas y respuestas no están dando resultados y son millares los discapacitados por sus abordajes químicos y otros más violentos aún.
Hola Tula, has ido al médico, recuerda que ante la crisis es mejor acudir a quien puede ayudar en esa primera instancia: la de recaer!!!.
Comentas que el litio no funciona para ti, para mí fue terrible, el psiquiatra apegado a que es lo que funciona para todos no quería retirarlo y me trató incluso de "ay, verdad que a Ud hay que medicarla como a bebé".
Busqué otra opción que sugirió Lamictal, que me ha funcionado súper bien.
Podría ser algo que podrías comentar con tu médico tratante.
Un abrazo y fortaleza a pesar de lo difícil que puede ser.
Precisamente mi próxima entrada tratará sobre eso, que realmente es un buen tema.
Saludos
Así siguen sufriendo tantos pacientes. Con el sota, caballo y rey de muchos psiquiatras.
Lo siento mucho Tula. En tu lugar, intentaría no aislarme. Ante la depresión pocas cosas funcionan, y las redes sociales pueden ser una de ellas. Depende mucho de tu forma de ser y de lo baja que hayas caído. Cuídate mucho.
Gracias por escribir, Ana. Me alegro de que estés mejor.
muy de acuerdo contigo. Gracias por escribir. Pocas personas se plantean preguntas, y los psiquiatras, en general, se plantean demasiado pocas.
Simplemente, gracias por escribir. Una buena coincidencia :))
HOLA¡¡
HACE SEIS AÑOS QUE TOMO MEDICACION CONTINUA, Y ESTE HA SIDO UN AÑO MUY DIFICIL, PORQUE YA ME FASTIDIE DE TOMARLOS, TOMO ALREDEDOR DE 10 PASTILLAS DIARIAS, LITIO LAMOTRIGINA SERTRALINA Y QUETIAPINA. AHORA ESTOY EN UN PUNTO EN DONDE SIEMPRE ESTOY DEPRIMIDA ME LAS TOME O NO, PERO TAMBIEN TENGO MIEDO DE SOLTARLAS PORQUE SE QUE ME PUEDO SENTIR PEOR, NO ES EL MOMENTO TALVEZ DE DEJAR EL FARMACO, PERO TAMBIEN NO CREO PODERLO HACER PARA SIEMPRE Y TAMBIEN CREO QUE NO ES LA SOLUCION :(
un auténtico dilema, parece que enfrentas. Te deseo lo mejor.