Casi nunca. Cuando sufría los síntomas del trastorno bipolar sólo pensaba en el trabajo. Después me enganché a una pasión llamada trastorno bipolar y tampoco podía dejar de pensar en ella.
Me dediqué durante diez años a leer y pensar. También a las personas que sufrían la enfermedad en la asociación Esperanza Bipolar y seguí pensando. Volqué toda mi curiosidad intelectual en el estudio del cerebro y comprendí cómo funciona. Durante el mismo tiempo me dediqué a pensar sobre mi vida y mi futuro. Descubrí cómo afectaban las dos cosas a cómo me sentía. Hubo un momento en que me vicié tanto con el análisis de todo lo aprendido que no podía parar. Solté lo que se había convertido en una obsesión cuando llegué a mis últimas conclusiones. Ahora tengo una vida mucho más equilibrada. Ya apenas leo ni pienso en la enfermedad aunque lo hago esporádicamente. Sé lo suficiente para mí y para ayudar a otros. Dediqué toda mi inteligencia al trastorno bipolar hasta que me aseguré de la utilidad de lo aprendido. Sin buscarlo, ahora me siento capaz de otras cosas que antes no podía hacer. También disfruto de lo más sencillo como nunca.
» Lo que te causa estrés intelectual es tóxico y perjudicial para ti. Puede ser una actividad o una persona, un entorno, una idea o una situación temporal. No es tan fácil darse cuenta de la necesidad de soltar ni tampoco soltar después de haberse enganchado. Desde fuera nadie me pudo enseñar lo que tuve que descubrir dentro de mí. Pensar te hace más consciente sobre cosas importantes«
Hay 8 comentarios en este articulo
¿"Más mejor"? Creo, que es incorrecto decir más mejor. El adverbio más únicamente se emplea ante adjetivos que denoten propiedades graduables (es decir, que se puedan comparar) y mejor es el adjetivo superlativo de bueno; 'este jugo es bueno, pero aquel es el mejor'. Así, mejor expresa el grado extremo de lo bueno.Como yo también escribo escribo me percato de minucias, que pueden llegar a ser una buena metáfora y/o una reiteración para recalcar un concepto.
me faltaba una coma, Gerardo. Cuanto más, mejor. Gracias por la correción.
De todo modos "Lo que te causa estrés intelectual es tóxico...etc" es la clara y certera definición de cómo el estrés no solamente influye en nuestra patología sino en todas. Un organismo nervioso y agobiado por problemas muchos de ellos auto inventados, es pasto para gusanos de toda índole que bajan nuestras defensas en forma notoria, quedando expuestos ante cualquier evento. Sea espiritual, social, médico, etcétera. Lo del título "Cuando lo más es mejor" es solamente una humorada, una chanza. Y deseo que se la tome como tal; y no como una crítica peyorativa.
el cuerpo no distingue entre problemas reales o inventados, Gerardo.
Reitero: Como tengo el hábito de escribir -sobre todo sobre teología, aunque soy escéptico- especialmente artículos periodísticos sobre temas diversos: "El naufragio de la educación argentina", "El Sermón de los perdones", "Judas: ¿Un santo o un traidor?", "Cuentos prohibidos para menores de 18 años", etc.; me salió espontáneamente la sorpresa ante el título. Luego, abochornado, quise borrar mi inútil y -hasta se puede decir, agresivo- comentario, pero no pude. Máxime respecto a un artículo tan bien elaborado como todos los que escribe el autor. Reitero "todos". Lamentablemente no he podido comprar sus dos obras (¿o tienes más?) porque no hallé la forma. Busqué por "Mercado libre y/o pago", pero no pude. ¿Cómo puedo hacerlo? Creo que hace un par de años me disteis instrucciones para ello, pero no resultaron. En este caso te solicito humildemente que me reiteres el modo de hacerlo. De nuevo: ¡Perdón! ¡Mis sinceras disculpas por referirme sobre un título que quizá fue escrito adrede para llamar la atención o hacer hincapié en el texto subsiguiente!
Siento que la inflacción en vuestro país esté disparándose. Hace tiempo que tengo en mente publicar en los distintos países de habla hispana y adaptar los precios a cada país pero es un tema que mi editorial anterior no supo resolver. Si avanzo con ello te lo hago saber.
¿Cómo puedo comprar los libros en el famoso "Corte Inglés" de España, a través de Amazon? ¿Cuánto cuesta en dólares? Lo pido en la moneda norteamericana, porque la argentina se devalúa día a día por una inflación cada vez más profunda...
visitando la página de Amazon puedes verlo, Gerardo.