Después de diez días de descanso disfrutando del sol y del mar, vuelvo para ampliar porqué es tan importante vivir el momento presente. Una de las mayores dificultades para sentir la vida ligera y no como una carga es conocer el manejo de las preocupaciones. Si hay algo que te preocupa, simplemente quiere decir que tienes que hacer algo al respecto, por este motivo te pre-ocupa. Tienes que ocuparte de la cuestión. Si algo no tiene solución no sirve de nada preocuparte, bien porque no depende de ti, o bien porque es una situación inamovible. Estas situaciones también se dan, pero no son tan frecuentes como las primeras.
Muchas veces, creemos que no podemos cambiar nuestra situación y permanecemos pasivos esperando algún cambio y éste no se produce nunca. La posibilidad de hacer elecciones cuando estas son posibles es la única salida en algunos casos. Cambios de rumbo en tu vida, cambios de actitud personal , cambios en la forma de ver las cosas o incluso cambios en tu entorno más cercano.
Si no nos atrevemos muchas veces a afrontar un cambio es por el miedo a la incertidumbre o por inseguridad. La cuestión es que cuando uno se siente mal, el cambio normalmente es una apuesta ganadora. Es muy posible que te proyectes al futuro con tu imaginación, y no veas más que fantasmas o amenazas. La mayoría de las veces, todo lo que te imagines no será nunca suficiente porque la mayoría de tus miedos serán infundados.
Ponerse en situación e imaginarse un futuro deseado poniendo el foco en las ventajas y lo positivo es la única manera de dar el salto. Tienes mucho que ganar y poco que perder. Estés diagnosticado con trastorno bipolar o no. Porque somos personas como cualquiera. Si has afrontado un cambio en tu vida y ha supuesto una mejora en tu bienestar me gustaría que me lo contaras. Si no lo has hecho todavía y quieres compartirlo antes de hacerlo, también. 🙂
Hay 2 comentarios en este articulo
Alberto: mi nombre es Antonio, tengo 33 años y me diagnosticaron, luego de varios años de "peregrinación", un TB. Cuando comencé la terapia logré un salto cualitativo y cuantitativo enorme; en ese momento decidí mudarme a un lugar hermoso que conocía y reemprender mi vida lejos de toda influencia tóxica. Ya llevo 3 años y medio en este maravilloso lugar (El Bolsón, Argentina)y la vida ha cambiado indudablemente para mejor, tal como dices el cambio es una apuesta ganadora. Di con tu blog por casualidad, goglenando la palabra "reinventarse", porque hoy me encuentro nuevamente en la encrucijada de elegir el cambio o sucumbir a la inercia. Conocerás de sobra los desafíos que deben enfrentarse luego de un episodio depresivo, los síntomas remiten pero el deterioro en muchas áreas hay que revertirlo. Hoy busco con mucha esperanza descubrir aquello que realmente deseo y construir una vida a mi medida, a medida de mis deseos y posibilidades, pero fundamentalmente recuperar el placer de vivir, el disfrute. De a poco voy encontrando angunas pistas, y por esforzado que sea seguirlas estoy determinado a hacerlo; ya di un salto al vacío una vez y puedo decir que es la mejor decisión que he tomado; vamos por el segundo, aunque suponga cambiar a profundidad. Gracias por tus líenas, al contestarlas creo encontrar una pizca más de lo que necesito para avanzar.
Me alegra mucho leer lo que has escrito. No soy quién para saber cómo te encuentras, pero tus palabras me han hecho pensar en que tu camino, de alguna forma, transcurre paralelo al mío. Me he identificado con frases enteras de tu comentario, ha sido casi como mirarme al espejo. Da la impresión de que ya estás en el camino, y creo que es fundamental para la recuperación. Te deseo lo mejor, y si me dejas más comentarios como éste estaré encantado de dialogar contigo. De bipolar a bipolar, o si lo prefieres, de persona a persona :)