Y con esta publicación terminaré la posible relación entre trastorno bipolar y presente. Aprovecho para aclarar que todos los aspectos que iré relacionando con el trastorno bipolar son conclusiones a las que he llegado a través de mi propia experiencia y otras personas diagnosticadas con las que he compartido conversación.
¿Por qué no es conveniente preocuparse por el futuro?
Porque además de ser imprevisible, el que lo hagas no sólo no cambiará las cosas sino que simplemente las empeorará. La preocupación consume energía, se enfoca casi siempre hacia lo negativo y suele producir bloqueo. Por si esto fuera poco, la mayoría de las preocupaciones son inútiles por una sencilla razón: los problemas, contratiempos y desgracias más importantes que pueden surgir en esta vida nunca avisan. Puedes estar preocupándote porque no te falte leche en la nevera cuando te diagnostiquen una enfermedad grave. O preocuparte pensando que quizás padezcas una enfermedad grave y quedarte sin leche en la nevera. Resumiendo preocuparse es sencillamente inútil. Preocuparse en el sentido de darle vueltas a algo sin tomar una decisión que provoque algún cambio.
¿Y preocuparse sobre el pasado?
No sirve de nada tampoco, es mejor simplemente permanecer atento. Atento a tu entorno y a las posibilidades. Las posibilidades son siempre más de las que aparentan ser.
El sufrimiento emocional siempre es un freno en la vida. Si eres capaz de superarlo, se convertirá simplemente en un poso que siempre estará ahí y no tendrás necesidad ni siquiera de olvidarlo.
Yo mismo, diagnosticado con trastorno bipolar, pasé varios años sumido en la preocupación y me perjudicó notablemente. Sólo un cambio radical en mi forma de vida me permitió gradualmente recuperar el bienestar psicológico.
Aunque estemos casi de vacaciones, déjame un comentario. Me hará mucho ilusión leerlo. 🙂
Hay 4 comentarios en este articulo
Cuantos transitamos por este mundo sin saber, porque nos sentimos como nos sentimos´, nos sentimos extraños, diferentes, a veces sin energía para luchar, porque nuestro cerebro nos manda una información la cual a veces no comprendemos de donde sale, y pasamos de un sentimiento a otro en un instante. pero lo bueno es aceptarnos, querernos, tratar de levantar nuestra autoestima aunque a veces creemos que es imposible. Luchar, con nuestro interior, pero que sea una lucha con amor, con el más grande amor "PORQUE NOS LO MERECEMOS"
Norma, me ha gustado mucho tu comentario. Creo que uno de los grandes problemas de las personas que padecen los síntomas del trastorno bipolar es que desconocen el motivo por el que sienten lo que sienten. Y la lucha que defiendes es imprescindible para salir adelante. Gracias por escribir.
Hola voy a presentarme ya que soy nueva aqui. Mi nombre es Paticia y soy de Argentina. Me gustaria saber de donde son Uds.?
Me estoy leyendo todos tus escritos Alberto y la verdad es que son BARBAROSSSSSSSSSSSSSS.
Justo estoy en una lucha personal de esto de LAS METAS ("de que hay que tener metas en la vida") o vivir el presente, ya que una de mis caracteristicas durante todos estos años que llevo con la bipolaridad hace justamente QUE
ME SEA MUY DIFICIL PONERME METAS (porque se que en algun momento no podre llevarlas a cabo.
MIL GRACIAS POR TUS ESCRITOS Y SEGUI PORQUE NOS HACEN MUY BIEN.
Gracias por escribir, Patricia y por animarme a seguir haciéndolo :) Me ha llamado la atención cuando dices que te resulta difícil ponerte metas porque sabes que, en algún momento, no podrás llevarlas a cabo. Que hayas fracasado más de una vez no quiere decir que vayas a hacerlo siempre. Yo tuve esa misma sensación durante muchos años, y la dejé atrás. Confía en ti, Patricia. Ve poco a poco y saborearás grandes avances...