La novedad de hoy es la definición y futura puesta en marcha de un programa piloto relacionado con los hábitos saludables dirigido y coordinado por la asociación Esperanza Bipolar. El Consorcio de Inteligencia Emocional a través de su iniciativa Gosasun II colaborará poniendo a disposición de la asociación EB su red de colaboradores y otros recursos para la planificación y futura puesta en marcha del programa todavía por definir. Personalmente y en nombre del grupo EB de Bilbao quiero agradecer su apoyo en esta iniciativa que nos permitirá compartir una experiencia y estrechar las relaciones de la asociación con toda la sociedad en su conjunto. La salud de los demás también es responsabilidad de todos 🙂

La alimentación saludable, el ejercicio físico y el desarrollo de las competencias emocionales constituyen los tres pilares en que se apoyará el futuro programa con cinco entidades colaboradoras ya definidas.

Todos sabemos de la importancia de llevar una vida saludable, y nadie se cuestiona hoy en día la estrecha relación entre cuerpo y mente. De hecho, los investigadores hablan de unas fronteras tan difusas que quizás no sea necesario hacer ninguna distinción y hablar de salud con mayúsculas. Somos lo que comemos, cómo respiramos, nuestra sexualidad, a qué dedicamos nuestro tiempo, cómo nos relacionamos con nuestro entorno y nuestros semejantes, y muchas otras actividades que repercuten directamente en nuestra salud. Cuidar nuestro cuerpo es cuidar el hogar en el que habitamos, enriquecernos con todas las experiencias saludables a nuestro alcance, una responsabilidad para disfrutar de la vida como se merece.

Uno de los grandes retos de la sociedad en la que vivimos es encontrar la forma de depurar la toxicidad de muchos hábitos impuestos por el propio ritmo vital integrando rutinas saludables en todos los entornos sociales. Tanto el entorno laboral o el entorno familiar como las actividades de ocio o tiempo libre pueden formar parte de un estilo de vida saludable, tan necesario para poder hablar de progreso en términos más amplios que los estrictamente económicos.

Una visita anual al Guggenheim es tan saludable como la piña que hemos degustado de Frutas Dioni en el encuentro de hoy. Pero tampoco me puedo olvidar de Jaime y sus productos de la tienda gastronomía y regalos.