Para un artista que dedica años a pintar sus cuadros empezar es un placer y cuesta muy poco. Lo que cuesta más es continuar. La bipolaridad puede esconder una tendencia a la facilidad.

Con trastorno bipolar ni la vida ni las relaciones son fáciles. Además obliga a buscar estimulación cuando hace falta. Cualquier truco sirve. Yo encontré tres grandes placeres de largo recorrido y me dan buena vida. Los placeres pequeños también son muy importantes. Tienen que ser accesibles para que puedas disfrutarlos cuando los necesites. Si son solitarios te podrás agarrar a ellos cuando quieras.

Recuerdo que hace mucho tiempo me preocupaba pensar que mi vida sería demasiado previsible y no me resultaba fácil lo que hacía. De todas formas, la preocupación significaba mucho porque indicaba que yo nací para una vida con un punto de emoción. Ahora que la tengo sé lo que se siente. Tener una vida emocionante me costó atravesar algunos años con exceso de intensidad. La intensidad con trastorno bipolar es combustible inflamable.

Soy un hombre tranquilo que lleva a ratos una vida estimulante. Es como añadir picante a lo dulce. Muchos prefieren el picante, otros lo dulce. El contraste con trastorno bipolar puede sentar muy bien. Sufrí varias depresiones y dos ingresos. Por suerte, llevo más de quince años con el marcador a cero. Estoy donde quiero estar y hago lo que quiero hacer. Ahora todo lo hago con mucha facilidad. Todas las sensaciones son buenas desde que aprendí a no hacerme daño ni sufrir estrés. Antes se me subía a la cabeza las ganas de ayudar. Vivía con la fantasía de que tenía las soluciones para los demás. Menudo estrés. Aunque las tuviera, las soluciones se encuentran al paso por la vida. Lo único que se puede hacer para descubrirlas es vivir sin miedo a equivocarse.

» Lo que resulta fácil es bueno con trastorno bipolar. Lo que resulta difícil ayuda como reto pero el reto no puede durar mucho porque se convierte en un imposible. Me he retado pocas veces en estos últimos años. Me propuse cosas que desde fuera son difíciles pero que me han obligado a aprender. Ahora mis retos son los otros sabiendo que puedo aportar algo a sus vidas»