Las sensaciones muchas veces dicen más que las propias palabras. Ayer leí un comentario de una persona en el muro de un grupo de bipolares como yo, que hablaba de la sensación de vivir con una espada de Damocles permanente sobre ella. Yo ya no vivo con esa sensación, pero no olvido la espada ni tengo intención de olvidarla nunca. Aunque hacerlo no me garantice el bienestar, no hacerlo puede suponerme una recaída. No tengo miedo pero prefiero no olvidar del todo. Aunque mi vida gire alrededor del trastorno bipolar, bien podría olvidar mis propios riesgos. Tenerlos presentes y seguir escuchando a mi cuerpo es mi forma actual de cuidar de mi.

Hace ya algún tiempo, escuché un comentario a una persona en la asociación que habló de polvorín. Como ejemplo, me pareció muy gráfico y creo que puede representar muy bien la realidad de muchas personas diagnosticadas con trastorno bipolar. Descubrir aquello que puede «encender» tu polvorín pude ayudarte mucho. Personalmente creo que hacerlo tampoco garantiza tu bienestar futuro pero sí estoy convencido de que es un paso muy importante en la recuperación. El trastorno bipolar, todavía hoy en día, está considerada como una enfermedad mental grave y potencialmente muy discapacitante. No voy a negar esta realidad, pero sí me voy a dedicar a intentar que la situación de algunas personas cambie a mejor. LLevo más de cuatro años haciéndolo y las posibilidades de mejora son muchas. En el próximo comentario, hablaré de una encuesta de la asociación Esperanza Bipolar de Bilbao para invitarte a participar en un proyecto. Basta con que estés diagnosticado con trastorno bipolar y te gusten las personas. Al hacerlo, te acompañaré y haré todo lo posible para que te sientas todavía mejor.

Y para terminar, una invitación y un gracias. Gracias a Neus, Ana, Fernando, Isabel, Itzia, Javier, Juanma y Cristina por haberme ayudado a publicar el libro. Si me he olvidado de algún donante anónimo, también gracias. Como las aportaciones no han sido muy numerosas, he donado a la asociación la cantidad suficiente para imprimir mi primer libro titulado: «Bipolar. Los 21 malos hábitos». Si quieres ayudarme, puedes entrar en www.esperanzabipolar.org y hacer tu donativo.

Todos los fondos se utilizarán en la promoción online del libro, y los ingresos derivados de su venta se destinarán al mantenimiendo y desarrollo de las actividades de Esperanza Bipolar, hoy en Bilbao, y me gustaría que algún día, en tu ciudad 🙂