He pensado en escribir este comentario únicamente para continuar con el anterior y explicar a qué me refiero con la fiesta. He sufrido mucho, como tú, hasta llegar hasta aquí. He tenido una gran ayuda que quizás tú no has tenido la fortuna de contar con ella, y sigo contando con personas que me siguen prestando su ayuda para sentirme bien. Sin embargo, me doy también cuenta de que me he convertido más en un donante que en un receptor. No sólo con las personas diagnosticadas con trastorno bipolar a las que dedico mucho más que mi tiempo, sino también otras personas que no se encuentran en su mejor momento y trato de contagiarles mi ánimo.

Nunca antes hubiera pensado que iba a poder disfrutar de la vida como lo hago, dolor crónico y trastorno bipolar incluido. No soy ningún superhéroe pero he ido aprendiendo mucho del sufrimiento propio y del de los demás. He aprendido tanto que me ha servido para encontrar mucho más que la estabilidad.
En realidad, siento que tengo muchos más recursos que con los que nunca antes había contado. La vida que me ha tocado sufrir desde los treinta hasta los cuarenta años, ahora no ha dejado rastro aparente ni en mi salud ni en mi felicidad. Añado la palabra «aparente» porque todo queda pegado a nuestra biología como Mara Dierssen conoce bien.

Esta semana estuve en una conferencia de la investigadora celebrada en Bilbao dentro de la semana mundial dedicada al cerebro. Me llamaron la atención muchas de las conclusiones de las investigaciones dirigidas por esta mujer de sonrisa amable. También me llamó la atención uno de sus comentarios al comenzar la conferencia. Nacida es Santander, se quedó sorprendida por lo «bonita» que es la ciudad de Bilbao. Yo, nacido en Bilbao, hace quince años me quedé sorprendido de lo «bonita» que es la bahía y la ciudad de Santander. No sé si son rarezas o me lo parecen. Quizás no lo sean tanto en un año en el que las dos ciudades colaboran para promocionar el turismo en el eje cantábrico. A mi también me gustan las personas como a ella. A ella le apasiona el cerebro. A mi simplemente me gusta. Puestos a elegir, sigo prefiriendo a las personas :))