Hace tiempo comprendí la importancia de la sensación del paso del tiempo. En la depresión, el tiempo no avanza hasta casi paralizarse. En la hipomanía o manía, el tiempo se acelera y los días vuelan.

Estoy empezando a leer sobre la física del tiempo. Para no enrollarme, intentaré explicar lo más importante. La rutina con trastorno bipolar dicen que ayuda. Yo antes lo dudaba, pero ahora estoy seguro de que ayuda. Mi problema tenía su origen en uno de los significados de la palabra rutina que me parece poco atractivo. Para ser más preciso, lo que ayuda mucho es tener una rutina estimulante y cálida a la vez. Yo la tengo y es vital para tener buenas sensaciones físicas. Para cada persona, lo estimulante es diferente. Para mí es estimulante aprender, enseñar y crear. Desde hace tiempo hago las tres cosas. He aprendido a enseñar sin dar lecciones. Por suerte, me di cuenta de que la mejor manera de enseñar es provocar que alguien aprenda.

El año que hemos terminado en Skype tenía como guía una manera personal de provocar el autoaprendizaje. Si quieres apuntarte el año que viene, hay un nuevo grupo que comenzará en Septiembre. Continuaré con otros dos grupos apoyándome en una nueva guía que he creado en la misma línea. Aprendizaje es plasticidad cerebral. No se pueden dejar atrás los síntomas si no se realiza un trabajo de aprendizaje. Para empezar, hay que dejar atrás el pasado sin heridas. Algo nada fácil, por cierto. Para continuar hay que centrarse en actividades de presente. Y el futuro queda siempre en manos de la imaginación que vuela libre en la dirección de nuestros deseos. Lo único importante es evitar los deseos tóxicos.

«Hace veinte años salí de un túnel. Hace diecisiete mi vida se fundió al negro. Desde hace tiempo mi paleta de colores es muy rica. Para salir de un túnel es necesario dar un cambio radical en tu vida. Para salir del negro necesité varios ángeles. Las personas que he querido, las personas que quiero y Esperanza Bipolar. Yo he logrado todo con la ayuda de los libros, de mi inteligencia y de las personas.»