Hace poco he estado visitando a mi médico. Siempre es un placer hablar con él y le encanta enseñarme cosas importantes. Es como un libro abierto.
Ya han pasado muchos años desde que me ofrecí para ayudarle en su equipo de investigación. Mi interés sobre el trastorno bipolar viene de muy lejos. Supongo que por este motivo, y otros más importantes, he llegado tan lejos. En aquel momento, él no aceptó mi propuesta. Poco después, mi regalo fue contarle de qué parte del cerebro yo intuía que se empezaba a gestar la enfermedad. Creo que se sorprendió bastante. Además de psiquiatra es neurólogo.
Con mi psicóloga hice algo parecido. Traduje la enfermedad en términos más «psicológicos» y la hice pensar. Me parece que eso quiere decir que también la sorprendí. Siete años después sé mucho más sobre el trastorno bipolar. He llegado a un punto en que apenas ya me interesa la enfermedad desde un punto de vista intelectual. Para una persona como yo, eso significa mucho. Llegué donde quería llegar.
Le comenté a mi médico que me parecía que, de alguna manera, estaba desperdiciando su valioso tiempo. Desde hace no tanto tiempo, me he dado cuenta de algo: sería una pena que otra persona que esté sufriendo no aproveche su saber hacer. Como me dijo que me gusta verme, continuaré con mis dos visitas al año. No me importa, son siempre muy agradables.
Hay 4 comentarios en este articulo
Buenas noches, escribo aqui algo desesperada, llevo 4 años con mi chico y casi desde el principio note cosas diferentes en su comportamiento, su madre tiene un cuadro depresivo grande con brotes esquizofrenicos y el estuvo todo el tiempo a su lado mientras se lo diagnosticaban.. el tiene muchos cambios de humor, tiene epocas en las que esta muy deprimido y otras en las que esta mas eurforico, en esta otra etapa, se va con mujeres, y me culpa a mi, y me echa de casa, luego me llama, se enfada sin motivos... y luego en gran parte del tiempo esta bien, estuvo 4 años en sicologa ,pero tiene tanta habilidad que nadie creeria que le pasa algo, llevamos un año en el siquiatra, (el medico no me gusta demasiado) al principio le diagnostico una depresion, luego se dio cuenta de que podia ser bipolar, la cuestion es que hasta ahora el no es consciente..........pero es consciente a medias, se ha llevado cuatro meses muy depresivo desde noviembre esta mucho mejor, pero ya empiezo a verle otra vez estado de animos muy altos.....hace dos semanas no durmio en casa por que discutimos, dice que vive en una carcel conmigo, que lo controlo que estoy enferma.. yo he ido a una sicologa y no me dice que yo este enferma........hoy me ha vuelto a decir que me vaya de casa.....siempre es la misma cantinela, el dice que porque no me voy de su vida...... etc...a veces incluso he cogido todas mis cosas y me he ido durante uno o dos meses..............que debo hacer cuando el se pone asi?? muchas gracias
Me he quedado con la curiosidad. Dicen que el trastorno bipolar afecta a la materia gris.. Según dicen se origina en el lóbulo frontal.. Cuando dices que sabes donde se origina.. Que parte crees que es?
te voy a contar mi experiencia, aunque podría hablarte de otras muchas personas que conozco, no lo haré.
Hasta que no me di cuenta de que tenía que hacer algo porque mi vida iba de mal en peor, no empecé a mejorar. Lo primero fue reconocer que mi primer psiquiatra era una persona que me estaba haciendo daño. Le dejé y encontré a un gran médico.
Dos años después, dejé mi profesión y cambié de forma de vida. Sufrí un accidente muy trágico y tuve que empecé otra vez a levantarme.
Me casé y años después empecé a tener problemas de pareja. Hace poco tiempo pensamos en separarnos. No lo hemos hecho y seguimos juntos. La convivencia nunca es fácil, y si una de las dos personas no se siente bien es todavía mucho más difícil.
A la misma 52 años he llegado a la conclusión de que forzar las situaciones o forzarse a uno mismo es contraproducente. A medio o largo plazo no suele funcionar. Yo pienso que es mejor acabar algo que seguir con la esperanza de que las cosas cambien o de que cambiemos las personas para no se sabe qué.
Lo siento, es todo lo que se me ha ocurrido contarte.Os deseo toda la suerte del mundo.
Raquel, una cosa son los cambios que se pueden producir en el cerebro como consecuencia de lo síntomas, y otra muy diferente, saber cómo se producen los síntomas antes de que se produzcan los cambios estructurales o funcionales en el cerebro. Yo me refería al "antes de" pero como no soy científico, no voy a comentar mi intuición.
Solo soy una persona que se dedica a ayudar a otras para dejar de sufrir la enfermedad y, si puede ser, lograr la recuperación o la remisión total.
Gracias por escribir.