Antes del verano encontré, en una de las webs más interesantes que sigo, una aplicación muy útil para registrar tu rutina de sueño. Si tienes un smartphone puede ayudarte especialmente cuando veas que tu sueño se ha visto alterado a saber porqué. Muchas veces, ni uno mismo puede saber qué es lo que te ha hecho despertarte a las tres de la mañana como si hubieras dormido ya lo suficiente. A mi me pasa muy de vez en cuando.

Este verano registré durante varios días mis horas de sueño y he vuelto a hacerlo esta semana. Si te decides a instalar una aplicación de este tipo como Sleep Time, ten en cuenta que es una aplicación para saber cuánto duermes y cómo es la calidad de tu sueño. En el enlace encontrarás la versión para Android, si tienes un iphone te costará poco, aunque dispones de una versión gratuita de prueba.Te recomiendo la aplicación para que duermas mejor o preveas los riesgos de no dormir bien, no para que te desveles con ella 🙂

Aunque los programas de psicoeducación sobre el trastorno bipolar son muy útliles, no estoy de acuerdo con todo lo que proponen. El que incluyan la palabra psico en el programa me parece un gran avance de la ciencia. Por ejemplo, no recomiendan mirar el reloj cuando te despiertas en mitad de la noche con la intención de que te mantengas relajado si no estás durmiendo bien. Mi experiencia me dice que una de las situaciones más estresantes es pasar por el hospital que atiende los problemas del piso de arriba. Como llegué a esa conclusión hace mucho tiempo, si me despierto en mitad de la noche miro el reloj siempre. Y me aseguro de saber bien cuántas horas he dormido y si las he dormido de un tirón o no.

Hace no mucho tiempo leí que en el futuro los médicos se formarán para diagnosticar el trastorno bipolar con una aplicación informática que simula a un paciente virtual. Cada vez me sorprendo más de la dirección que toma la ciencia para avanzar. Desconozco si la ciencia ha recomendado esta aplicación. Las cosas de palacio van despacio. Como yo soy paciente, y no médico, te invito a que aproveches la tecnología disponible para todos. No tiene contraindicaciones. Al menos, yo todavía no las he sentido.

Si no tienes un smartphone, papel y bolígrafo. De la tecnología se puede prescindir mucho más de lo que parece. La imagen es de mi móvil pero no duermo más de nueve horas de media al día. Ya me gustaría. Estoy buscando las ocho 🙂