Este verano pensé que podía ser un buen momento para aprovechar la experiencia de la asociación Esperanza Bipolar. Ya son más de cuatro años los que llevo aprendiendo con las personas del grupo que nos reunimos en Bilbao, y me encanta ver que a algunas personas haber asistido a las reuniones les ha cambiado la vida.

Además, me resulta muy sorprendente que con tan poco se pueda lograr tanto. Se necesitan sólo sillas y personas. Muchos hablan y todos escuchan. Todos aprendemos de las experiencias de los demás. Algo que me llamó la atención, casi desde el principio, es que algunos dijeran que habían aprendido lo que es la enfermedad después de haber asistido a las reuniones del grupo y no antes. Personas que llevan o llevaban tiempo sufriéndola, al verse reflejados en otros, habían comprendido mejor lo que habían vivido. Personas que finalmente comprendían lo que es el trastorno bipolar con personas como ellas. Otras, descubrían que al explicar a los demás situaciones personales muy duras, se habían liberado de ellas para dejarlas atrás y no volver a vivirlas como una carga.

También disfruto mucho viendo cómo personas que antes sufrían, han dejado de hacerlo. Y al dejar de hacerlo, ayudan con sus comentarios y su experiencia a otros que llegan en una situación parecida, años después. Curiosamente, la mayoria se sienten mejor después de estar juntos un par de horas cada quince días.

Personalmente creo que el término enfermedad debería ser vivido con el significado de vulnerabilidad. Ser vulnerable a vivir la euforia o la depresión no es lo mismo que ser un enfermo. Se pueden hacer tantas cosas por evitar los síntomas que nunca habrá espacio suficiente en este blog para contarlas todas. Desde que te levantas hasta que te acuestas. Algunas muy sencillas, otras no tanto.

Si quieres formar un grupo en tu ciudad, tengo tiempo y me haría ilusión ayudarte. Además, te echaría una mano con lo que he aprendido no sólo en la asociación, sino de tú a tú, con mi experiencia personal.

¿Y cuál es la forma en que Esperanza Bipolar ayuda a sentirse mejor a través de los grupos?
Simplemente reuniéndose personas que se tratan como personas que comparten una circunstancia de vida y aprenden de los demás. Al final, un grupo de «más que amigos» 🙂