Me siento cada día más seguro de mi bienestar. Me enfado como cualquiera y exploto como cualquiera. Cada día soy más normal, si la palabra normal significa algo. Me siento una persona normal que lleva una vida poco convencional y extraordinaria. He llegado hasta aquí después de haber sufrido de todo. Mucho tuvo que ver con el trastorno bipolar. Todavía más tuvo que ver con mi padre, mi trabajo y el accidente que sufrí sin haber cumplido los cuarenta años. El otro día una amiga me amargó un rato una cena. Celebraba con mi mujer y otra pareja nuestros aniversarios. Me casé el mismo día que uno de mis mejores amigos: Enrique. En un momento de la conversación, su mujer me dice:  

-¿tú eres anti-psiquiatras, no? Me jodió.

Cuando alguien habla de oídas y tiene una opinión de oído se suele equivocar. Hablar de lo que no has vivido es lanzar un dardo a una diana con los ojos cerrados. Para mi desgracia pasada, soy un experto en psiquiatras y enfermedad mental. Para mi fortuna actual, soy un experto en trastorno bipolar y salud mental. El título me lo pongo yo. Un privilegiado. Conozco al detalle lo que se hace mal y es mucho. Conozco al detalle lo que es importante y muchos psiquiatras no tienen ni pajolera idea. No me siento ni más listo ni mejor persona que nadie, pero sé de lo que hablo. Muchos psiquiatras no saben de lo que hablan y tienen unos resultados con sus pacientes que me avergonzarían. Por este motivo, lo pueden hacer mucho mejor. No soy anti-psiquiatras. No soy anti-nada.

-¿entonces la psiquiatría no le sirve a nadie? -me pregunta.

Supongamos que le sirve a uno de cada tres pacientes. A una de cada tres personas, el placebo les sirve para que una depresión remita. Lo siento, me ha dado el ramalazo científico.