En las últimas semanas tuve una sensación que no había sentido en los últimos quince años. Me costaba levantarme de la cama más que antes y me sentía con menos ganas de hacer las cosas.

Desde hace un tiempo había sentido una pérdida de gasolina, que rima con dopamina. Aunque esperé un tiempo sin reaccionar a lo que estaba sintiendo llegó un punto en que me planteé que tenía que hacer algo. Como Esperanza Bipolar sigue siendo mi ocupación más importante, tenía claro que quería continuar con ella. Sin embargo, necesitaba algo de novedad en mi vida. Escribí en una de mis agendas varias alternativas y hace poco me decidí por una que estaba descansando en un cajón de mi cabeza desde hace casi veinte años. Voy a escribir una novela. Me da lo mismo tardar dos que doce años. Lo importante es que ya he comenzado a dar forma a la historia en mi imaginación. Mi imaginación me sirvió de mucho para construir mi vida de ahora y dejar atrás el trastorno bipolar. Aunque no dedicaré mucho tiempo a escribir a diario al principio, iré viendo qué tal fluyo con la narrativa. Sé que es un antídoto contra el aburrimiento de lo que empezaba a sentir como una rutina. La rutina si no me mata, me hiere. Quien dice que hay que aprender a aburrirse, que me lo explique. Yo no sé.

Hasta ahora he hecho realidad varios sueños que estaban en mi imaginación, ahora dedicaré mi imaginación para crear ficción. Gracias a mi imaginación intuyo que he evitado la depresión. Sufrí cuatro depresiones y la última ya está muy lejos. A veces me pregunto si he superado la bipolaridad o he aprendido a llevar una vida que no deja paso a los síntomas. Como conozco las claves, vivo ajeno a los síntomas gracias a mi conocimiento sobre el trastorno bipolar.

«El trastorno bipolar y la creatividad tienen que ver. Al menos, las personas creativas tienen una herramienta que les ayuda a mantenerse enfocadas y motivadas. Las dos cosas son fundamentales para mantenerse alejado de los síntomas. Si no eres creativo puedes llegar a serlo. Yo no lo era y muchas cosas que he conseguido llevar a cabo han sido posibles gracias a la creatividad«