Aunque el comentario de hoy parezca un trabalenguas, no lo es. Juzgar es algo tan difícil de evitar que nos perdemos mucho al hacerlo. Yo, aunque no tuve muchos problemas con este tema, cada vez lo hago menos. Aunque tiendo a juntarme con personas que tienen cosas en común conmigo, trato de no prejuzgar a quien no conozco. Quizás me pierda mucho cuando me he formado ya una opinión sobre alguien, ya que me resulta difícil cambiarla. A muchos nos gusta ir sobre seguro, es decir, juntarnos con aquellos con quienes coincidimos para evitar discusiones que pensamos no conducen a ninguna parte.
Incluso de aquellas personas que siento habitan en otro planeta, intento aprender algo. Muchas veces las escucho de una forma imparcial, como un juez que trata de hacer lo propio con los testigos. Para poder ponerme en esa posición tan difícil, antes tengo que haber echado por tierra todo prejuicio y, lo que es más difícil para cualquiera, todo juicio. Suspender lo máximo posible juicio y prejuicio me resulta imprescindible para escuchar a personas que parecen hablar un idioma distinto al mío. Esta semana he tenido que hacerlo con mi padre y lo he conseguido. Te puedo asegurar que últimamente me sorprendo a mi mismo.
Hace algún tiempo una persona me juzgó muy duramente en público y sin venir a cuento. Aunque pareció no hacerme daño al momento, el veneno hizo su efecto al día siguiente. Me costó recordar la última vez que alguien me juzgó con tanta agresividad pero al final lo hice. Tenía dieciocho años, y fue mi padre quien se quedó, como se suele decir, más ancho que largo. El veredicto fue de culpable sin delito. Aquella vez tragué, lloré y me envenené. Años después me mordió con su veneno más de una vez hasta que dejé de sentir. Treinta años después todavía me estoy curando del veneno.
No olvidaré nunca la lección que aprendí de tan mala manera. No tolero ni toleraré la agresividad o el mal trato a nadie. Quien quiera juzgarme que aprenda a hacerlo con educación. Si, por algún motivo tiendes a buscar la paz, no confundas nunca la buena educación o las buenas maneras con el silencio. Puede que te acabes por convertir en el vertedero de la basura de los demás.
Hay 10 comentarios en este articulo
Hola yo quiero hacerte una pregunta sobre la bipolaridad, mi marido es bipolar y esta preocupado porque vamos a ser padres y su familia le dice q el no puede tener un hijo porq su enfermedad no le deja y terminaría matando al bebé ;( el no es una persona agresiva, aveces tiene síntomas de escuchar voces y su familia le ha dicho q por eso es peligroso y el se siente mal se siente incapaz de poder cuidar al bebe por los comentarios de su familia, yo quería preguntarte q de cierto ahí? puede hacerle daño al bebé sin querer? O puede ser un padre normal? Ahí algún peligro de q por escuchar las voces aga daño al bebe? Esq su familia es muy injusta con el y lo hacen sentir mal y pues los 2 tenemos dudas yo porq no soy bipolar y no entiendo mucho por más q lea y el porq hace poco le diagnósticaron la enfermedad, muchas gracias de antemano espero tu respuesta
Mi marido podrá ser algún día la cómo la persona que era antes de q le diagnostiquen la enfermedad? Eso también nos tiene preocupados, espero tu respuesta muchas gracias
Si oye voces es esquizofrénico, no bipolar.
Su psiquiatra dijo q es bipolar no esquizofrenico, alguien me puede contestar el primer comentario porfii estamos preocupados por el futuro bebé
Al Anónimo personalmente le diría que se atenga al consejo de un siquiatra si puede contar con él. Si no fuera así, puedes recurrir a algún foro donde sí haya soporte de siquiatras, como puede ser "puedoser". Personalmente tendría en cuenta qué le sugieren esas voves. Si estas le demandaran hacer daño a alguien me preocuparía, pero no tiene por qué ser así. Lo que debes tener bien claro es que aquí se te puede ofrecer alguna orientación pero la historia clínica de tu pareja es cuestión de su siquiatra que es el que supuestamente mejor puede conocerle y recomendarle en uno u otro sentido.
salud
En tu lugar, yo pediría una segunda opinión. Aunque no soy psiquiatra, creo que las voces no es un síntoma propio del trastorno bipolar.
Ojalá. depende de tantas circunstancias que no se puede saber con certeza. La primera, imprescindible, es un buen médico y un buen psicólogo que le ayuden con su sufrimiento.
Eso creo yo también, de hecho, diagnostican con trastorno bipolar a muchas personas que no lo son. Se les llama falsos positivos.
Gracias, Theo, por colaborar.
Hola, las voces q dice Aver escuchado cuando no toma su médicacion correctamente no le dicen q haga nada malo, es como si conversaran cón el, el me ha explicado q es como una especie de telepatía es como q habla con otras personas, ahora se médica y al principio estaba raro por las pastillas pero ahora parece estar mejor depende del día, ahí días q es el y esta muy bien habla conmigo se ríe y hace cosas, pero ahí días q pasa de mi completamente ya puedo hablar y preguntar q pasa q no le importa nada, y va a un psiquiatra y a un psicólogo y parece q todo esta bien por ahora pero no m gusta cuando le dan esa especie de episodios q no es el y se comporta de una forma como q no sabe lo q hace ni escucha nada, el médico dijo q eso heran episodios qq les da a las personas bipolares